martes, 16 de diciembre de 2014

CIENCIA HELENÍSTICA (ESCUELA DE ALEJANDRÍA )

COMO CONSECUENCIA DEL PROGRAMA ARISTOTÉLICO, LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA PROPONE UN DESARROLLO DE DIVERSAS CIENCIAS, INCLUIDA LA ASTRONOMÍA CON ESPECIAL ATENCIÓN A PTOLOMEO


Ptolomeo y Ptolomeo Filadelfio inspiraron y potenciaron la Biblioteca al tiempo que ampliaron el Museo. Tenía en nómina a más de cien profesores que recibían un sueldo del estado. La Biblioteca comprendía más de medio millón de rollos, además había un zoológico, jardines, sala de disección y observatorio astronómico.

MATEMATICAS.

Euclides (330/260 a.C.), primer encargado del departamento de matemáticas del Museo. Su principal obra "Elementos" es una exposición de la geometría elemental y de teoría de los números.  Supone el primer sistema axiomático de la historia.

Apolonio de Pérgamo (220 a.C.), sólo se conserva una de sus obras "Las Cónicas". Dominó totalmente la materia y sus ideas se utilizaron hasta el XVII.

Arquímedes de Siracusa (287/212 a.C.), primer ingeniero de la historia. Aplicó sus conocimientos matemáticos a la solución práctica de problemas. Supuso una crucial aportación a la estática y la hidrostática. Su mayor obra aritmética es el "Arenario". En su obra el "Método" resuelve mecánicamente algunos problemas matemáticos.

ASTRONOMÍA.

Aristarco de Samos (310/230 a.C.), para salvar los fenómenos propuso la tesis de que el Sol estuviese en el centro. Su principal obra es  "Sobre las dimensiones y las distancias del Sol y de la Luna".

Eratóstenes de Cirene (275/194 a.C.), primero en encontrar una medida de la Tierra y en medir la eclíptica.

Hiparco de Nicea (190/120 a.C.), inventor de la trigonometría, fundamental para la astronomía. Consiguió hacer la primera tabla de senos. Midió la eclíptica con más exactitud que Eratóstenes. Calculó el calendario con un error de seis minutos, catalogó 1080 estrellas y notó el movimiento de precesión. Precisó el sistema de epiciclos y deferentes que utilizaría Ptolomeo. Afianzó el geocentrismo frente a Aristarco.


Ptolomeo (140 a.C.), sus obras, "Almagesto y Tetrabiblos" fueron fundamento de la astronomía hasta Galileo y Copérnico. Supuso la primera sistematización matemática de los  movimientos celestes y marcó toda la investigación posterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario