Como se presenta a continuación, la idea de este tema es que sirve de elemento de transito entre los autores de la Filosofía antigua y medieval y los del pensamiento moderno. Las actividades que se presentan al final deben realizarse con el objetivo de disponer de material para comprender y localizar la problemática que está detrás de las propuestas de los autores Descartes, Hume y Kant.
El proyecto está orientado a los alumnos de 2º de Bachillerato que, como se señala más adelante, deben completar determinadas cuestiones cuya explicación ralentizaría el ritmo impuesto por el temario. Los alumnos deberán desarrollar este trabajo autónomo cuya eficacia está pendiente, no tanto de un presentar, sino de un comprender. Como se ha indicado, la temática de la Filosofía moderna, puede ser mejor comprendida y expuesta, a partir de determinados hechos históricos que dan cuerpo a la problemática del subjetivismo moderno. Si lo que define a los autores modernos es su teoría del conocimiento (y es la cuestión, de las cinco indicadas, que con más probabilidad se suela asociar en la segunda pregunta del examen del modelo P.A.U.) es conveniente disponer de una serie de referencias históricas y temáticas que ayuden a hacer una exposición más adecuada y propia de estos temas. A su vez, como se indica en la motivación de este blog en general, no podemos olvidar que el requisito de exposición sistemática que aparece en los criterios de corrección de la universidad, puede satisfacerse de manera más clara teniendo la posibilidad de establecer esas relaciones secuenciales que generen una estructura expositiva adecuada al nivel de exigencia de redacción que se supone a un 2º de Bachillerato. Este suele ser el gran problema a la hora de sacar rendimiento al estudio y lo que provoca esa sensación de frustración por echar horas y obtener un resultados mediocre o por debajo de las expectativas del alumno.
El proyecto está orientado a los alumnos de 2º de Bachillerato que, como se señala más adelante, deben completar determinadas cuestiones cuya explicación ralentizaría el ritmo impuesto por el temario. Los alumnos deberán desarrollar este trabajo autónomo cuya eficacia está pendiente, no tanto de un presentar, sino de un comprender. Como se ha indicado, la temática de la Filosofía moderna, puede ser mejor comprendida y expuesta, a partir de determinados hechos históricos que dan cuerpo a la problemática del subjetivismo moderno. Si lo que define a los autores modernos es su teoría del conocimiento (y es la cuestión, de las cinco indicadas, que con más probabilidad se suela asociar en la segunda pregunta del examen del modelo P.A.U.) es conveniente disponer de una serie de referencias históricas y temáticas que ayuden a hacer una exposición más adecuada y propia de estos temas. A su vez, como se indica en la motivación de este blog en general, no podemos olvidar que el requisito de exposición sistemática que aparece en los criterios de corrección de la universidad, puede satisfacerse de manera más clara teniendo la posibilidad de establecer esas relaciones secuenciales que generen una estructura expositiva adecuada al nivel de exigencia de redacción que se supone a un 2º de Bachillerato. Este suele ser el gran problema a la hora de sacar rendimiento al estudio y lo que provoca esa sensación de frustración por echar horas y obtener un resultados mediocre o por debajo de las expectativas del alumno.
OBJETIVOS.
Reconocer y comprender el
significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado
permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente en el contexto de
cada época, entendiendo su vinculación con otras manifestaciones de la
actividad humana y valorando la capacidad de reflexión personal y colectiva
para acercarse a problemas filosóficos, éticos, sociales y humanísticos.
Conocer y valorar diversos
métodos de conocimiento e investigación para construir un método personal de
elaboración del conocimiento y de autoaprendizaje, basado en el rigor
intelectual en el análisis de los problemas, la libre expresión de las ideas y
el diálogo racional frente a toda forma de dogmatismo.
CONTENIDOS
Estudio básico de la revolución
científica como elemento de transición desde el modo de pensamiento antiguo y
medieval al pensamiento moderno. Se estudiará el eje vertebrador de la
revolución copernicana como el transito no solo del geocentrismo al
heliocentrismo sino a un nuevo modelo de ciencia y conocimiento enfrentado al
aristotélico.
- Aportaciones
de Copernico, Galieo y Newton.
- Conexión
de estos autores con el pensamiento de los autores estrictos del temario
Descartes, Hume y Kant
- Retroactivamente se usará la exposición de la cosmología aristotélica para repasar este autor y se usará a su vez como referencia para presentar las novedades de los autores modernos.
- Lo mismo se puede decir de S. Tomás. La problemática del nominalismo y la ciencia del siglo XIV servirá para orientar la exposición de la temática tomista respecto al conocimiento con el problema de los universales.
METODOLOGÍA
Analizar el contenido de un texto
filosófico, identificando sus elementos fundamentales y su estructura, y
comentándolo con cierto rigor metodológico. Este criterio trata de evaluar la
capacidad de comprensión de los textos filosóficos mediante la identificación
de los problemas que trata el texto, la explicación de sus principales
conceptos y términos y los argumentos empleados por el autor para justificar y
demostrar sus opiniones.
Relacionar los problemas
filosóficos estudiados con las principales condiciones socioculturales en las
que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta, situándolos
adecuadamente en su época y correlacionando sus características principales.
Este criterio trata de evaluar la comprensión por parte de las características
sociales e históricas de los problemas filosóficos y la capacidad para
contextualizar los adecuadamente y situar correctamente a los principales
filósofos estudiados en su contexto histórico-filosófico.
Ordenar y situar cronológicamente
las diversas respuestas dadas a las preguntas filosóficas básicas,
relacionándolas con los filósofos anteriores e identificando su influencia y
permanencia en la reflexión filosófica posterior. Con este criterio se trata de
comprobar la capacidad para integrar las respuestas dadas a lo largo de la
historia a los distintos problemas filosóficos, superando una mera concepción
de yuxtaposición de las aportaciones de los filósofos y manifestando una
comprensión sistemática de la filosofía.
ACTIVIDADES
La metodología a seguir será básicamente
la de hacer los oportunos comentarios en las entradas del blog que se indiquen. En
ellas se habrá de hacer la esquematización que se indique de cara a usar esa
información en la elaboración en las cuestiones correspondientes a los autores
que sirven como eje vertebrador del temario y que hay que preparar de cara a
P.A.U.
Lo fundamental en estas actividades es generar un cuadro de palabras clave que permitan, luego en el examen el desarrollo de determinados parámetros históricos que contextualicen y den sentido a los conceptos de los diferentes autores. Por ello, la eficacia de tales cuadros o esquemas se verá refrendada por su aplicación en los exámenes. Cada alumno tendrá una configuración diferente de palabras ancla que le servirán para, a la vista de ellas elaborar de forma sistemática, una exposición adecuada de los diferentes problemas. En este sentido, no es hacer por hacer, sino hacer ese esquema después de un correcto tratamiento de la información
Lo fundamental en estas actividades es generar un cuadro de palabras clave que permitan, luego en el examen el desarrollo de determinados parámetros históricos que contextualicen y den sentido a los conceptos de los diferentes autores. Por ello, la eficacia de tales cuadros o esquemas se verá refrendada por su aplicación en los exámenes. Cada alumno tendrá una configuración diferente de palabras ancla que le servirán para, a la vista de ellas elaborar de forma sistemática, una exposición adecuada de los diferentes problemas. En este sentido, no es hacer por hacer, sino hacer ese esquema después de un correcto tratamiento de la información
RECURSOS TIC A USAR
Dadas las características del
curso de 2º de Bachillerato y la poca dotación horaria de la materia se
distribuirá a través del blog correspondiente la información que corresponde a
esta parte del temario. A su vez será en ellos donde habrán de presentarse
determinados ejercicios que aseguren el manejo de la información distribuida.
Teniendo en cuenta la licencia del blog, la información contenida en el puede copiarse y compartirse sin problema con la finalidad, lógica de adecuar los posible apuntes de cara a los exámenes. No hay pues necesidad de hacerlo a mano, se puede seccionar la información de manera que vaya completando aspectos de autores ya estudiados así como darle cuerpo y rigor a la información que se distribuirá de los autores futuros.
Teniendo en cuenta la licencia del blog, la información contenida en el puede copiarse y compartirse sin problema con la finalidad, lógica de adecuar los posible apuntes de cara a los exámenes. No hay pues necesidad de hacerlo a mano, se puede seccionar la información de manera que vaya completando aspectos de autores ya estudiados así como darle cuerpo y rigor a la información que se distribuirá de los autores futuros.
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