EL SISTEMA PTOLEMAICO EMPIEZA A CUESTIONARSE YA EN LA EDAD MEDIA DESDE EL PENSAMIENTO NOMINALISTA
EL PENSAMIENTO NOMINALISTA.
La posición nominalista consistió en afirmar
que un universal - como una especie o un género - no es
ninguna entidad real ni está tampoco en las entidades reales. Los universales
son simplemente nomina (nombres), voces (vocablos) o termini (términos). El nominalismo
sostiene que sólo tienen existencia real los individuos o las entidades
particulares.
DURAND DE SAN POURÇAN (+ 1334)
Concibió lo universal como una abstracción de
la mente, como una forma indeterminada o que designa lo indeterminado del
individuo. Sólo existe en el pensamiento y de manera confusa. El conocimiento
del particular es el primero y origen de los demás.
PEDRO AUREOLO (+ 1322)
No puede haber forma aparte de la materia, ya
que la esencia de la forma es precisamente la de informar la materia. Sólo la
experiencia puede proporcionar un saber; toda intervención de formas especiales
que permitan un acceso a lo inteligible es un ejemplo de aquella multiplicación innecesaria de entes.
GUILLERMO DE OCCAM (1298 - 1349)
Supone la
separación de filosofía y teología, con lo que acaba con la escolástica. También
supone un cambio en la concepción del universo por la crítica a Aristóteles. El
conocimiento se produce de forma directa (a través de los sentidos) y siempre
de las realidades individuales. Hay
un conocimiento abstracto que presupone conceptos que se forman espontáneamente
en el intelecto. Los conceptos son signos lingüísticos proferidos, escritos o
concebidos. Postuló el principio de economía intelectual (navaja de Occam); no hay que suponer más entes de los necesarios
para explicar los hechos Rechazó los principales conceptos de la metafísica y
física aristotélica. Habló de una naturaleza
única y de que ésta no es huella de Dios sino que está para experimentar con ella.
LA CIENCIA DEL SIGLO XIV.
Se trataba
de explicar dos tipos de movimiento: proyectiles
y caída de graves. La explicación aristotélica del movimiento en términos
de movimiento violento y natural no era satisfactoria. Aparece la teoría del ímpetus. Se la ha considerado como un
antecedente de la noción galileana de inercia. Apareció como un intento de
explicar sobre todo el movimiento de los proyectiles.
JUAN BURIDAN (ca.1300 - ca.1358)
Ejerció
dentro del pensamiento occamista y especialmente en el ámbito lógico. El
ímpetus se determinaba en función de dos cantidades: velocidad inicial y cantidad de materia. Se aplicó también a la
caída de graves con lo que unificó los dos tipos de movimiento.
ALBERTO DE SAJONIA (ca.1316 - 1390)
Desarrolló
la teoría del ímpetus y en particular la llamada doctrina de los pesos, lo cual le llevó a una investigación del
problema de la gravedad. Se ocupó asimismo del problema de la relación entre
espacio recorrido, tiempo y velocidad, estableciendo que esta última es
proporcional al espacio recorrido.
NICOLAS DE ORESME (+ 1362)
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